Maximino
Pérez Aguilar
La
historia de San Martín sin duda alguna esta ligada a la de los
pueblos del Valle
En
sus primeros años, la vida de sus primeros pobladores dista mucho de
lo que pudiera creerse de una fundación bien planeada. En San Martín
jamás hubo un cordel para el trazo de sus calles, estas se dieron de
manera casual. De ahí, la sinuosidad de lo que al paso del tiempo
sería el Camino Real y posteriormente La Avenida Libertad.
Durante
toda la época colonial y prácticamente hasta inicio del siglo XX
San Martín solo era una población que territorialmente estaba
enmarcada al poniente por la Avenida Libertad Norte-Sur; por el lado
norte el limite era la Calle Florencio Espinoza y al oriente no iba
más allá del hoy Mercado Domingo Arenas.
Siendo
una población en donde predominaría lo español como lo fue San
Salvador El Verde en su momento, San Martín empieza a poblarse con
algunos matrimonios españoles, pocos en realidad, que se asentaron
en sus tierras; estos empezarían a fincar su hacienda, entendiéndose
como hacienda el hacer, el crear en torno a la tierra, al lugar que
se habitaría con el fin primordial de subsistir y progresar.
De
esta manera, en los primeros años son muy escasos los pobladores.
En
los libros sacramentales del Archivo Parroquial de San Salvador El
Verde encontramos registros de los primeros bautizados y nos damos
cuenta de los matrimonios de esos primeros años de la vida de San
Martín.
Solo
26 matrimonios son los que de cierta manera habitan San Martín de
1605 a 1635. Sin embargo a estos hay que restar los que fallecieron
en el lapso de esos 30 años, lo que nos llevaría a considerar que
durante este tiempo, junto con los cincuenta bautizados, la población
promedio no rebasó los cien habitantes
San
Martín Texmelucan en su origen se llamó San Martín Tlauhtzinteco,
es así como aparece en los Libros Sacramentales del Archivo
Parroquial de San Salvador El Verde.
El
topónimo Texmelucan procede de la población precolombina que hoy se
llama Santa María Texmelucan y que se halla 4 kilómetros al
norponiente de San Salvador El Verde, este topónimo lo tomó también
San Salvador en su origen y cuando deja de llamarse así lo toma San
Martín.
Tlauhtzinteco
se forma de las palabras nahuas Tlauhcopa
que significa oriente
o lugar de donde procede la luz;
zintli
que es palabra
reverencial;
tentli que
significa labio,
borde u orilla
y el locativo co,
de esta manera se podría interpretar como: “Pequeño
lugar en la orilla, al oriente por donde procede la luz” o
“En la orillita en donde procede la luz”
En
base a las palabras nahuas que forman el topónimo Tlauhtzinteco el
escudo que le correspondería tendría que ser como el que aquí
presento.
Mucho
se ha dicho y escrito en cuanto a su fundación e incluso se ha
mencionado fecha: no hay tal. No es posible afirmarlo. Al menos, yo
no he encontrado datos que nos hablen de ese protocolo que se seguía
cuando se fundaba un pueblo.
Con
los datos aquí presentados es posible llegar a deducciones que nos
permitirán entender cómo fue formándose en el siglo XVII esta
dinámica población
En
el siglo XVI las tierras de la parte baja del Valle eran muy
cenagosas y no eran aptas para la agricultura, poco a poco gracias a
avenamientos se hicieron fértiles lo cual llevó un proceso de
muchos años. Las tierras donde ya había poblaciones fueron las de
las partes altas del Valle mismas que empezaron a colonizarse por los
españoles y estas estuvieron en torno principalmente del antiguo
Santa María Tetzmollocan; de San Matías Tlalancaleca, San Felipe
Teotlaltzingo, San Rafael Tlamimilolpan y otros. Fue ahí donde se
dieron las primeras mercedes para que los españoles empezaran a
formar sus haciendas, además de sus estancias para ganado.
San
Martín se va formando gradualmente en la última cuarta parte del
siglo XVI.
En
sus primeros años San Martín dependió de la Parroquia de San
Salvador El Verde y así fue poco más o menos durante un siglo.
En
los primeros registros de bautizo de San Martín aparece mencionado
como San Martín Tlauhtzinteco; San Martín de los Españoles; San
Martín de Abajo o San Martín de los coches, esto ultimo de ninguna
manera se debe considerar como una alusión a coches como en la
actualidad los conocemos ni a que fuera muy transitado por algún
medio de transporte, si así hubiera sido se mencionarían carretas;
considero que lo de coches viene del verbo náhuatl cochi
que significa dormir y esta palabra era con la que los indígenas
nombraban a los cerdos, por lo que en mi opinión, tal vez haya
habido cría de cerdos obviamente por los primeros españoles que se
instalaron aquí, recordemos que Hernán Cortes tuvo una gran crianza
de cerdos en Huejotzingo en la época colonial temprana.
San
Martín empieza a crecer en población casi cien años después de la
Conquista española, pues en su inicio fue creciendo muy lentamente;
es hasta el año 1619 cuando empieza a darse un numero ya
considerable de natalicios en comparación con los años anteriores.
Los
registros parroquiales nos muestran cómo fue creciendo la población
en el Valle y en este caso al referirnos a San Martín encontramos
cosas muy interesantes:
De
1605 a 1617 solo se dan 8 bautizos en este lapso que comprende 13
años, y solo como un dato curioso que tal vez haya sido una
coincidencia, en algunos años pares no hay natalicios: 1608, 1610,
1612, 1614 y 1616, Luego se da un incremento notable: entre 1618 y
1619 ocurren 9 natalicios. Hasta aquí, solo son 17 natalicios de
españoles en San Martín poquito mas de una decima parte de los que
ocurrieron en el Valle pues de 1605 a 1619 fueron 165.
En
16 años, de 1605 a 1620 solo son 20 nacimientos que se dan en San
Martín y curiosamente es muy marcada la diferencia de género pues
son 14 niñas y solo 6 niños.
Entre
1605 y 1615 únicamente aparecen como matrimonios que bautizan 4
parejas, sin embargo, de estas cuatro parejas, tres no vuelven a
mencionarse, lo que no lleva a pensar que probablemente fallecieron o
quizás cambiaron de residencia que es lo más probable. De Gabriel
Pérez e Isabel de Roxas, de Cristóbal Martín y Francisca Pérez y
de Joseph Infante y Mari Pérez no se vuelve a tener noticia en los
libros. Solo el matrimonio formado por Pedro de Rojas e Isabel de
Toledo son los constantes, ellos en ese lapso bautizan 4 hijos:
Gregoria, Lorenzo, Isabel y Joan. Con lo que podríamos asegurar que
si se quiere buscar a los fundadores de San Martín, papel relevante
en dicha acción jugó el matrimonio Rojas-Toledo.
Algo
que también merece destacarse es que el nombre Martín no aparece en
ninguno de los bautizados ni en ninguno de los padres.
En
los libros parroquiales es motivo de confusión o desorientación el
que el nombre de la población San Martín aparece con una
abreviatura: una m,
algo parecido a una j
y una n
con una como especie de calderón musical arriba de ellas, obviamente
en manuscrito. Además, nunca se menciona como San Martin Obispo.
Es
hasta el inicio de la segunda mitad del siglo XVII que San Martín
empieza a crecer a gran ritmo sobre todo a partir de su segregación
de San Martín y al haberse convertido en Parroquia.
La
relación que presento en este ensayo es de cincuenta registros de
españoles, ya que naturales o indígenas en realidad eran muy pocos
pues estos se encontraban en las poblaciones adyacentes. En el libro
donde se asientan los bautizos de indígenas aparecen 648 registros
siendo de estos únicamente tres de San Martín. En realidad es un
número muy pequeño si lo comparamos con el número de habitantes
que tenían en esa época pueblos como Hueyatzacoalco, Tuzco, Atzala,
Tepatlaxco, Tlalmimilolpan y otros.
El
primer libro que da fe de los registros de españoles menciona 278
registros y de estos, son los cincuenta que aquí presento.
Es
interesante el análisis que cada uno puede hacer de esta lista, sin
embargo, quiero apoyarle en algunas consideraciones que he hecho,
veamos:
El
primer registro es el de una niña llamada Ana, del 30 de Junio de
1605, sus padres (me permitiré ponerlos en tiempo presente) son:
Gabriel Pérez e Isabel de Roxas, este matrimonio no vuelve a
aparecer en ningún otro registro, ¿la causa?, quizás cambiaron de
residencia.
El
segundo registro es el de Ynes del 19 de Mayo de 1606, sus padres
Cristóbal Martín y Francisca Pérez, al igual que el anterior no
vuelven a aparecer en el libro.
El
tercer registro es el de Gregoria del 26 de Febrero de 1607, sus
padres: Francisco de Rojas e Isabel de Toledo, mismos que vuelven a
registrar el 14 de Noviembre de 1609 a un niño que llamarían
Lorenzo; vuelven a bautizar el 5 de Junio de 1613 a Isabel; a Joan el
21 de Diciembre de 1615 y a Francisco el 7 de Octubre de 1618. Esto
nos hace ver que el matrimonio Rojas-Toledo procreó 5 hijos y es sin
duda, el más prolífico en los primeros años de San Martin.
Para
hacer más comprensible esto, asigne a cada matrimonio un número
según el orden de aparición. Así, el numero 1 sería para Gabriel
Pérez e Isabel de Roxas; el numero 2 para Cristóbal Martín y
Francisca Pérez; el numero 3 para (Francisco) Pedro de Rojas e
Isabel de Toledo.
El
matrimonio 4 lo forman Joseph Infante y Mari Pérez, quienes bautizan
a Isabel el 14 de Noviembre de 1614, es su único bautizo porque no
vuelven a aparecer.
El
matrimonio 5 es el de Alonso Moreno y Ana de Coca, ellos sí aparecen
en varios registros mas, el 29 de Mayo de 1617 bautizan a Ynes; el 19
de Abril de 1619 a Joana y el 15 de Enero de 1622 a Alonso.
Diego
García y Beatriz Ramírez son el matrimonio 6, ellos bautizan a
María el 23 de Marzo de 1618 y a Francisca el 24 de Junio de 1620.
El
matrimonio 7 es el de Pedro de Ortega y Mari Pérez, el 29 de
Septiembre de 1618 bautizan a Jerónima; el 25 de Abril de 1621 a
María y el 21 de Diciembre de 1623 bautizan a su hijo Pedro.
No
pretendo enredarlo con fechas y nombres, si hasta aquí se encuentra
confundido, no se preocupe, a mi me pasó lo mismo. Hoy al paso de
los años y después de mucho análisis y de haberme familiarizado
con la lectura de tantos nombres y fechas he llegado a algunas
conclusiones.
- En San Martín de 1605 a 1635 se registran 50 bautizos
- De estos 50 natalicios, 22 son niñas y 28 niños
- Sin embargo, curiosamente, de los primeros 20 natalicios que se dan de 1605 a 1620, 14 son niñas y solo 6 niños.
- En los primeros 30 años que están registrados en este primer libro al parecer solo son 26 familias las que habitan Tlauhtzinteco, pequeñas en cuanto al numero de integrantes si advertimos que la mas prolífica es la del matrimonio Rojas Toledo con 5 hijos; a esto hay que advertir que muy probablemente las primeras familias que aparecen en 1605, quizás ya para 1635 hayan dejado de existir por causa de fallecimiento u otras razones.
- Varias familias aparecen con solo un hijo
- Algunas familias no vuelven a aparecer en los registros, lo que puede ser indicio de que hayan abandonado la población.
- Doña Isabel de Toledo enviuda pues Don Pedro de Rojas muere en 1620, en ese mismo año Doña Isabel aparece en un registro amadrinando ya acompañada de un joven llamado Lázaro Benítez, (era muy común que cuando una mujer enviudaba buscaba nueva pareja o el respaldo de otro hombre para no estar sola ya que eran pocos españoles ante tantos naturales o indígenas)
- Al convertirse en Parroquia San Martín tiene jurisdicción sobre los pueblos que hoy lo conforman como municipio.
Para
concluir:
La
historia de San Martín aun no se ha escrito del todo, hay mucho
todavía que permanece oculto. Las diversas asonadas militares que
nuestro país ha sufrido durante su historia fueron la causa de que
se extraviaran muchos documentos, amen, de que muchos archivos fueron
incendiados, esa es la triste historia de nuestro México, mas no
todo esta perdido ya que aun se ha podido rescatar información
valiosa.
Cuando
hablo de que de San Martín no existe fecha precisa de fundación es
porque como le dije, no he encontrado documento que así lo
certifique. En una fundación se seguía un proceso muy extenso,
primeramente se hacia mención del Rey y de todos sus títulos
nobiliarios, luego los habitantes o colonizadores elevaban la
petición, después se presentaban testigos que avalaban que la
tierra que se quería poseer, era de los que así la solicitaban y
cuando el Rey o Virrey otorgaban su autorización se procedía a
tomar posesión del lugar en una ceremonia muy solemne y especial que
entre otras cosas se menciona en documentos de la siguiente manera:
“…y
llegamos al paraje que dijeron los testigos llamarse…
(aquí el nombre del paraje) y
aquí dicho Señor Corregidor tomó de la mano a…
(aquí el nombre del que representa a los solicitantes) y
lo paseó en las tierras y linderos, tiró piedras, arrancó yerbas e
hizo otros actos de posesión y lo mismo hicieron los demás…”
Esto lo repetían en los cuatro puntos cardinales y después de que
nadie objetara algo, terminaba la ceremonia con una fiesta.
Debo
decirle que de todo el Valle de Tetzmollocan solo he encontrado un
documento que habla de la fundación de un pueblo, es un documento de
más de veinte fojas tamaño oficio,
espero un día, con la
autorización de los custodios de dicho documento, darlo a conocer al
público.
Deseo
le haya sido útil esta información de Tlauhtzinteco, por mi parte,
seguiré escudriñando documentos antiguos para darle una visión
diferente de lo ya escrito por algunos historiadores que en ocasiones
han confundido las fuentes.
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