Lo Último

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Agustín Carrasco Martínez: XXV años de desafío a la memoria

Agustín Carrasco Martínez, es reconocido como un guía a la superación, una memoria fidedigna de ejemplo para la vida, la trascendencia de su nombre va más allá de 25 años de recuerdos.

Su recuerdo también está en el trabajo para San Martín Texmelucan de donde fue presidente municipal de 1972 a 1975.

Recordado en su labor como maestro rural, cuyo trabajo demostró el amor a la enseñanza y profesionalismo en la docencia, muestra de ello es la fundación del Normal particular Cinco de Mayo.

Docentes y alumnos de la Normal 5 de Mayo de San Martín Texmelucan, acompañaron a familiares y amigos del Profesor a rendir homenaje a su memoria, el pasado 28 de octubre, en el marco de su XXV aniversario luctuoso. 

Catedrático, historiador, fundador de escuelas, ex alcalde y actor político.

En 1937 fue nombrado Maestro Rural clase “A” de la Escuela del Carrizal de Pantepec, Puebla.

Destaca, dentro del recuento biográfico, su trabajo como profesor de educación primaria, donde formó muchas generaciones de educandos en distintos poblados de la región, entre ellos: San Agustín Atzompa, San Antonio Arenas, San Antonio Tlatenco, San Miguel Tianguistenco, San Juan Tuxco, Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac, San Lucas Atoyatenco. Y como maestro de secundaria en la ciudad de San Martín Texmelucan.

Militante destacado por haber sido de los pioneros y Secretario fundador de la CNC en el municipio. Fue Presidente del Patronato de la Cruz Roja Delegación Texmelucan, en una época de pocos recursos y grandes avances. Fue Presidente Municipal de Texmelucan de 1972 a 1975.

Dentro del trabajo más destacado en su gestión como presidente municipal, a decir del Cronista Oficial, Jesús Contreras Hernández, se pavimentó la calle Pablo L. Sidar hasta el puente del Verde; rehabilitó el camino rural de Texmelucan a Atotonilco Tlaxcala; restauró el Rastro Municipal, así como la impermeabilización del Mercado Arenas; el Palacio Municipal fue equipado con más oficinas; adecuó el Deportivo Cuauhtémoc y apoyó la fundación de la Escuela Primaria “Alfredo V. Bonfil”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario