Lo Último

lunes, 5 de marzo de 2018

Editorial. Semanario No. 105. Lunes 5 de marzo de 2018

Las estadísticas de las instituciones de seguridad, más allá de su credibilidad quedaron chicas ante los, por lo menos 11 asesinatos de este fin de semana, de los cuales 3 se registraron en San Martín Texmelucan.

Sobresalen hechos en los que las autoridades investigan la participación del crimen organizado, ya sea a través del narcomenudeo o de organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la historia de San Martin, por primera vez, se registró el hallazgo de dos cuerpos desmembrados y en bolsas negras, junto a las cuales se encontraron cartulinas presuntamente firmadas con las siglas CJNG, en las cuales se advierte de una supuesta limpia por parte del crimen organizado.

La región de El Valle de Texmelucan es azotada por la inseguridad, la violencia y el temor desde el 2017, sin que hasta este día, el gobierno federal, estatal y/o Municipal, salga al paso con una estrategia eficiente y certera para acotar esta realidad.

Desde el gobierno del 2011, en Texmelucan a través de los recursos del Fortalecimiento a la seguridad (FORTASEG) antes Fortalecimiento a los municipios (FORTAMUN) se han destinado más de 71 millones de pesos, sin logra siquiera condiciones laborales dignas para la seguridad pública y mucho menos acciones de prevención al delito que amaine la incertidumbre ciudadana.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito poco hacen para cumplir con sus obligaciones, de tal suerte que un grupo de ciudadanos puede libremente apedrear un autobús, sin que tránsito municipal tenga una estrategia para desfogar las vialidades y evitar el enojo ciudadano y la policía, pese a que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública habilitó los módulos, ni siquiera está en la capacidad de hacerlos funcionan para, con ello, intentar inhibir el delito.

La pregunta obligada es: ¿hasta cuándo? Mientras tanto las elucubraciones, el miedo y la inseguridad permean el caminar de los ciudadanos, por cualquiera de las calles donde también son víctimas del robo, en sus diferentes modalidades, sin que el Técnico en Urgencias y Comisario de seguridad Pública, Miguel Ángel Jacinto,  junto con su Director de seguridad Pública y Director de Tránsito acierten siquiera a eficientar la vialidad en una calle céntrica a cualquier hora de la ciudad, y con la puntualidad en el cobro de la dispersión de su nómina, a costa del erario público, es decir, el comisario Jungla, Sinue León y Mogollan literalmente están cobrando por Hacer nada en el municipio, eso podría también ser delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario